19 julio, 2013

¿¿ Quién gobierna India ??

¿El nuevo heroe de India, Narendra Khan?
Aunque la política no pueda ser algo muy importante a la hora de viajar a India, en mi opinión el saber

nociones básicas os puede abrir las puertas de muchas conversaciones muy animadas, y también una forma de entender a lo sociedad India.

Parte de lo que aprendí cuando estuve por allí es que hay 2 partidos, imagino como los Laborales y los "Tories" en el Reino Unido, Demócratas y Republicanos en Estados Unidos, PP y PSOE en España. En India, en de forma básica para que todos nos entendamos, son el Congres " Indian National Congress"  de izquierdas y el BJP "Bharatiya Janata Party" de derechas . Hay un tercer partido, el Comunista "Communist Party of India"   , que solo tuvo real importancia en el estado donde está Kolkata (Calcuta) y en Kerala, teniendo mucho éxito solo en Kerala, donde la educación es de lo mejor del mundo. Luego hay otros partidos locales, como el de la región de Lucknow (estado de Uttar Pradesh), que aunque no es importantisimo a nivel nacional, teniendo en cuenta que el estado tiene más de 200 millones de personas,
tiene un gran peso en la política. De hay salieron elegidos los Gandhi, excepto Rahul, que fueron al nacional en representación de este estado.

El tema es que Gandhi, el importante, Mahatma, era muy amigo del primer primer ministro Nerhu. Pasaban mucho tiempo juntos, y Mahatma conocía bastante bien a la hija de Nerhu, Indhira, pasaban tiempo juntos y se hicieron algunas fotos juntos para demostrarlo. La verdad es que Mahatma apadrino a Indhira, y esta empezó a llevar el apellido Gandhi. Este apellido ha abierto muchas muchas muchas puertas a la familia. Cuando asesinaron a Indhira por cargarse a un montón de seguidores de la religión Sikh, en la llamada operación Blue Star, en el Golden Temple, su hijo Rajiv fue elegido presidente. Su otro hijo Sanjay debió de armarlas parda con un plan de bomberos para regular la natalidad, que consistía en la in-fertilización de mujeres de formas no muy normales.

Cuando se cargaron a Rajiv, esta vez por temas con Sri Lanka, siguió en el gobierno el Congres, más o menos, hasta que en 1999 Atal Bihari Vajpayee llega al poder con el BJP. Según dicen unos este partido fue el impulsor del subidón económico de India, y cuando en el 2004 el BJP perdió en favor del Congres con Manmohan Singh, este solo tuvo que continuar lo que habían dejado para él.

Realmente Manmohan Singh, que si no recuerdo mal es el segundo Sikh que es primer ministro, no iba a ser
primer ministro, se supone que no quería pero quien debería ser es Sonia Gandhi, mujer de Rajiv. Una italiana de nacimiento, nacionalizada India y por lo tanto perdió la nacionalidad italiana. Habla no muy bien Hindi, y el Ingles así así, jeje, pero el italiano lo borda :) . El tema es que para no crear mal ambiente el que una italiana fuera la PM de India, nombro a Manmohan Singh. ¿Por qué Sonia es importante? porque los tiene bien puesto y no se corta un pelo manteniendo las cosas en orden, según me cuentan los políticos indios son un poco laxos en este aspecto, y aunque hablan y hablan, no terminan de hacer nada contundente, por eso Sonia es imporante.

El único problema de Sonia es su hijo, Rahul, según muchos indios un inútil de hijo que no acabo parte de sus estudios, y al que le gusta más viajar, conocer otras culturas y ver mundo que quedarse en su país...vaya, eso me suena :))

El tema es que están preparando a Rahul, pero es como preparar un mini para correr la formula 1. Al otro lado, y por el BJP está el super amo Narendra Damodardas Modi , superhombre allí donde los haya, el "puto amo" que diría el Gran Wyoming. Este tío lo tiene todo, ha hecho que su estado sea de los más ricos y con mejores infraestructuras de India, Gujarat. También uno de los más aburridos ya que en todo el estado no está permitido fumar, beber alcohol o comer carne...legado de Mahatma que era de por aquí. Tiene mucha fama a nivel nacional e internacional, The Economist no para de hablar de él. Tiene algún defecto, aparentemente no siente mucho aprecio por los musulmanes de India, y son un huevo..., unos 300 millones, 3er pais con más musulmanes del mundo.

Por lo que el tema está listo, si todo sale como se tiene previsto, habrá dos opciones, el inútil pero con apellido de Rahul por el Congres, o el antimusulman pero que logra milagros económicos de Modi por el BJP.

Todo esto es según las opiniones que he escuchado de gente en India, que igual viene otro y opina igual, muy bien me parecerá, jeje.


2 comentarios:

  1. Super interesante el Post, si señor.
    Un día en el aeropuerto de Kolkata le pregunté a un militar (cosa que no se debe hacer ya que están ociosos y basta que llames su atención para que te la líen) quien era el tipo del monumento. Era Neru. Me contestó "This man is like Hitler". Con una cara de mala hostia que preferí no seguir preguntando.
    No tenía ni idea de nada de todo lo que cuentas, muy interesante. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Deibiz, la verdad es que cuando coges confianza con la gente les encanta hablar de política, es un tema muy recurrente, sobre todo ahora que el tema de las elecciones está ahí cerca.

    ResponderEliminar