02 septiembre, 2013

Colaborando con Educa Tanzania (ONG)

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El colaborar con una ONG era una de las ideas de este viaje, aunque no es tan fácil como podría pensarse.
En muchas de las que miré en Kenia y Tanzania, pedían una aportación semanal, rondando de 70 a 100 euros, con un pago de “la visa para voluntarios” que son como 100 euros por semana o por mes. No lo tengo muy claro. Pero a parte dabas tu tiempo en temas generalmente de formación, clases de inglés, informática, etc.

Hablé con varias de ellas para ver como podía hacer para ayudarles pero sin tener que pagar, no por la cantidad de dinero, si no por principios. Les comenté que podía intentar llevar libros, fármacos, o ayudarles en promocionar la ONG con vídeos, a parte de ayudar. Pero el tema final es que tenía que pagar la cuota semanal.

Olvidé el tema, pero casualidades de la vida que conocí a Pilar gracias a Marisa, una vecina que tiene una tienda en Parquesol. Pilar támbien es de Parquesol, pero vecina vecina, sus pisos son los siguientes a los míos. Es la directora de ONG Educa Tanzania, que se formó sobre el 2007, para pagar los
estudios de secundaria de niños de Tanzania con problemas financieros, generalmente sin padres, que viven con los abuelos. Ella vivió en la zona de Iringa unos 30 años, y ahora está en Valladolid, dejando a un coordinador en Dar es Salaam.

Han comprado un terreno en Iringa, y la idea es centralizar todos los estudiantes, si es posible, en esta escuela. La tasa de suspenso en Tanzania es curiosamente alta. Hay muchos motivos, el que yo encuentro más factible es que el examen final antes de pasar al instituto, es en inglés, y los chavales salen de la secundaria sin saber inglés en condiciones. Con un colegio propio podrán corregir todos los errores para que el resultado sea bueno.

La idea que se me ocurrió, nuevo en esto de ayudar a ONG, era colaborar con la creación del colegio. Tras llegar a Dar es Salaam y hablar con Exaudi, el encargado, me dí cuenta que esto es una tarea que deben hacer con una ingeniería local, ya que saben los procedimientos exactos, los tiempos, la forma de construir, con quien del gobierno local hablar, los materiales a usar, etc. Aprender esto para alguien de fuera podría llevar tiempo. Aunque si vemos las escuelas típicas, las que yo he visto hasta ahora, son bastante más sencillas que las de España.

Hablando con Exaudi y un compañero de él que estudió marketing, llegamos a la conclusión de que hay mucho que hacer, pero quizás en otros ámbitos. Vimos la posibilidad de ir juntos a Iringa unos días, pero los costes se disparaban: transporte, alimentación, dormir, … y una de las cosas buenas que tiene esta ONG es que mira mucho el dinero. Les propuse un plan que les saldría gratis a la ONG, a mí me daría otra forma de ver el país, y de ir a las escuelas, por muy pequeñas y perdidas que estuvieran. Ir en bici. La idea les gustó. Iría por el sur, la idea sería cerrar el circulo hasta Songea, ya que ellos tienen varios alumnos con ayudas desde Dar hasta Songea, pero por el norte, pasando por Iringa. Yo lo haría por el sur. Visitando escuelas secundarias y encontrándome con los estudiantes que necesiten la ayuda, me contaran su problema, enviaré toda la información que me pide Exaudi de vuelta a Dar, y este lo estudiará para ver si es posible que se les dé la ayuda para el próximo año. Cerrando este circulo también viene bien ya que Exaudi recorre la zona norte entrevistándose con los profesores y alumnos para ver que el dinero va a donde tiene que llegar, así la vuelta a Dar, la podrá hacer por la nueva ruta del sur, aprovechando el viaje de vuelta.

La idea de encontrar nuevos chicos también nos da la oportunidad de realizar vídeos que ayuden a entender a la gente de España como viven estos chicos, y que vean las caras de algunos niños a los que van destinadas la ayudas. La promoción de la ONG también es parte de este viaje, ya que si hay nuevos niños se necesitarán nuevos recursos. Visitar Songea también dará la oportunidad de gravar a chavales con la ayuda y poder mostrar lo que hacen y como es utilizado el dinero que dan los colaboradores desde España.

El vídeo de los estudiantes de Bungu hablando en español, es un primer acercamiento a la ONG, y poner cara a algunos de los estudiantes de Tanzania, estos en particular no necesitan ayuda, pero dicen que hay muchos que no tienen recursos y si que necesitarían esta ayuda. En este colegio entrevisté a dos chavales. Elegí a Mango, uno de los dos, chaval de 16 años, en 3er año de secundaría. Casualmente era el icono del buen estudiante, del que lo intenta por todos los medios. Sin estar preparado, hablamos con el headmaster y nos dio el nombre de dos personas que podrían estar pasándolo mal, uno era Mango, justo el mismo que me había dicho Irigo, un profesor que era mi contacto. Fuimos a la biblioteca, un domingo, y el único allí era Mango, y aseguro que no estaba preparado porque lo de ir a hablar con el director fue una idea espontánea que tuvimos, pensábamos dejarlo para el lunes.

Me quedé 3 noches a dormir en las casas de los profesores, al lado de las escuelas, la experiencia fue muy buena, vivir sin electricidad o agua corriente no es un problema (al menos por 3 días). Esto me dio de ver de cerca algunos de los entresijos de lo que rodea a un colegio, los profesores, los políticos que vinieron el fin de semana a inaugurar la biblioteca, los alumnos... Lo bueno es que el domingo por la noche, nos acercamos a las aulas y vimos luces, vimos 3 personas en un aula con linternas, y a Mango con un compañero en otra, compartiendo una lampara de aceite.

La idea es que haya una serie de vídeos, ya se irá viendo con la ONG qué es lo que se necesita.



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