16 noviembre, 2013

Misioneros por el mundo, las verdaderas ONGs (Misioneras de María Mediadora, Malawi) .

Andando por la calle vi una monja en un coche y se me ocurrió decir en voz alta “anda, mira una hermanita”. Pues lo debí de decir más algo de lo esperado que me entendió, y encima era de Colombia, era la hermana Estela Megia, misionera de María Mediadora. Me invitó a ver su misión en el area 49 de Linlongwe, que según ella estaba muy cerca, en la glorieta a la derecha... tras 50 minutos pedaleando la cocacola que me ofreció me supo a gloria. Son 5 hermanas, trabajando con 70 chicas huérfanas, que estudian en secundaria. Las dan de todo, comida, alojamiento, les pagan la escuela privada (para asegurar que es buena educación), pasaron 36 alumnas de 40 el examen al final del curso 4º en la secundaria. En Tanzania recuerda que era lo contrario, solo pasaban 4.
Intentan ser auto suficientes, tienen huerta con maíz, cebollas, etc. Granja con cabras, conejos, pollos. Los fondos vienen de ONG españolas, como Activa África, o Cáritas. También hay donaciones personales de familias que deciden pagar la construcción de una sala de lectura, o una sala de ordenadores como ocurre con la familia Oriol, parece que su hijo estuvo de voluntario en la misión, después tubo un accidente esquiando y murió. Sus padres crearon una fundación y van
todos los años a visitar la misión, a parte de donar dinero para el mantenimiento o creación de lo que se necesite.

No recuerdo haber conocido a nadie con un buen humor como el de la hermana Estela, con cualquier mínimo comentario me sacaba una risa, y es que o se tiene buen humor o el ser misionera es complicado. Misionera es dejar casi de lado a tu familia, y tu vida personal, para darle todo tu tiempo a gente que lo necesita. Esto es lo que he visto, es como deberían ser las ONG que he visto, o al menos es a lo que deberían de tender. Pero me temo que las ONG que veo en Malawi están muy lejos de conseguir esto, donde una habitación de un hotel de un voluntario que pertenece a una ONG cristiana cuesta 60 euros al día (el sueldo de de dos personas durante un mes). Hay gente que lo llama vacaciones pagadas a todo lujo, haciendo con que se ayuda a los pobres. No se si es una buena descripción. Lo que se que las misiones son lo que pensamos que son las ONG.

Incluso en el capitulo de DAPP, donde explicaba como el dueño danes se forraba con ropa y libros donados por occidentales, los vendía a precios más altos que las tiendas que vendían productos nuevos. Este pollo iría a la ruina si todo el mundo donara la ropa en las parroquias, sin necesidad de que se sea creyente o no, esa ropa tiene más posibilidades de cumplir con lo que uno piensa cuando la dona, que se regale a gente pobre.

En Chezi, otra misión en Chezi, a 50 km al este de Lilongwe, están 8 hermanas, con Victoria como directora, que junto con Perfilia forman la pareja de extremeñas en la misión. Tienen a 120 huérfanos, desde que nacen hasta que van a la secundaria. Cuando pasan a la secundaria los niños van a internado de chicos y las chicas a la misión de Lilongwe en el área 49.

Aquí lo enanos son majísimos, y están por todas partes tomando el sol y balbuceando sobre sus asuntos. Todos con esos ojos negros penetrantes con su chispa, que te dan ganas de comértelos con tomate. Si es que los enanos de Malawi son muy monos. Tienen casas donde viven 10-15 niños con una “madre”, que cobra por hacer las veces de madre de ellos.

En total hay unos 77 trabajadores, jardineros que están con la huerta, trabajan con los animales,
electricista que es un ñapas, enfermeros, médicos, cocineros, etc. El tema es lo que yo llamo echarle narices para ayudar a los chavales huérfanos. Y me sorprende la diferencia de resultados y marketing, mientras otros se ponen medallas por ayudar a los pobres con panfletos, camisetas y paginas de internet mega modernas, mientras comen por 20 euros persona pagado por la ONG. Otros hacen la labor de verdad sin desperdiciar el dinero en banalidades, pero sin marketing ni venderse, por eso creo que aunque sea complicado encontrarlas, las misiones te brindan la oportunidad perfecta de ver como hay gente en el mundo que lo deja todo, por ayudar a los que lo necesitan, sin marketing, sin panfletos, sin paginas web, pero están ahí, y quien lo sabe son los que lo necesitan, estaría bien ver lo que hacen cuando se viaja a Lilongwe, es otra forma de ver el país.


5 comentarios:

  1. Muy buen post!!!, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es cierto que las misioneras dejan su vida para dársela en ayuda a toda esta gente. Hay mucha gente que no entiende esto que cuentas hasta que no lo oyen de alguien que lo vive en primera persona. Que dura es la vida para algunas personas, muchas, en este planeta y que poco se quejan!!!!! deberíamos de aprender todos un poco, viajar debería de ser algo obligatorio para todas las personas. Un abrazo figura!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el comentario. La verdad que si alguien tiene que ganarse el cielo, las misioneras fijo que lo tienen, que buena gente de verdad. Y lo de viajar si que debería ser obligatoria, igual en un futuro hay un Erasmus a nivel mundial y un Ryanair que vuele a India :))

      Eliminar
    2. Gracias, tampoco es para tanto, simplemente hacemos lo que tenemos que hacer movidas por el amor hacia las personas menos favorecidas, entregar la vida en servicio a estos hermanos vale la pena y es mucho lo que se aprende y se recibe.

      Eliminar
  2. Ángeles. 30 de noviembre de 2013
    Tienes mucha razón en lo que dices, hay gente que hace muy buena labor y dedica su vida a los demás, lo malo es que las que no cumplen con lo que se entiende como labor de ONG hace que se desconfíe y perjudican a las auténticas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David. Ha sido un placer conocerte, no es para tanto, solo hacemos lo que tenemos que hacer movidas por el amor a estas personas menos favorecidas. Vale la pena Darse sin medida, es gratificante aunque muchas veces te preguntes: Que hago yo aqui todo el dia sin parar?.

    ResponderEliminar