02 julio, 2014

¿Como es Johannesburgo y Pretoria?





El paso de Zimbabwe a Sudáfrica me pareció algo surreal. Pasamos de ver gente en bici, y carreteras de un solo carril para cada sentido, solo coches y hormigón.
Johannesburgo
Imagino que el África, como continente, tiene dos polos en sus extremos, España al norte y Sudáfrica al sur. Pasar la frontera con esos países significa un cambio radical del 3er o 2do mundo al primero. Imagino que para los miles de africanos de Malawi, Zimbabwe, Mozambique, Tanzania,...que van a Sudáfrica, y en especial a Johannesburgo, a comprar electrodomésticos y bisutería, el choque debe ser igual la primera vez que cruzan. Aunque la mayoría son expertos en cruzar la frontera ya que lo hacen 1 ó 2 veces al
año para cargar mercancía que venderán mas cara en sus países, sobre todo electrodomésticos.

Union Building, en Pretoria. Aquí fue el velatorio
de Mandela casi un mes después.
Curiosamente, o al menos para un europeo, Sudáfrica no pide visado a nadie que quiera cruzar la frontera, por lo tanto hay varios millones de Zimbabuenses en Sudáfrica, la mayoría con un alto nivel intelectual y muy buen inglés, que consiguen buenos trabajos, jorobando a los Sudafricanos con menor nivel cultural que en ocasiones forman bandas para dar un escarmiento a sus vecinos del norte. Es curioso que incluso en Sudáfrica haya una forma peculiar de Xenofobia, quien lo diría con su pasado.
Tras 3 meses entro en el primer taller de bicis¡¡¡ Con
Francoise que me ayudo a transformar la gipsybici en
una Boerbici

Según me contaron, en Sudáfrica cada nacionalidad tiene su rol, los de Nigeria son los mafiosos y delincuentes a gran escala. Los de Botswana van a estudiar y son cultos. Los de Zimbabwe van a trabajar pero intentando usar el cerebro. Los de Malawi a trabajar durante unos años en cualquier cosa. Los de Tanzania van de compras, y los de Namibia ni idea, creo que son tan pocos que no se les ve mucho por Sudáfrica. Aunque esto es un poco generalista, lo se, pero es lo que saqué de conclusión hablando con la gente.

Tenía pensado ir desde Johannesburgo a Maputo, y de ahí hacía el norte de Mozambique para ver tiburones ballena, era mi sueño. Pero viendo que la situación era también delicada con Renamo en el sur, o eso me dijo la gente, y que había muchos secuestros en Maputo, aunque aparentemente de millonarios Indios solo (me lo dijeron así, como si fuera algo bueno para mi...), decidí hacer caso a mis anfitriones Isabel y Francoise y hacer la ruta del sur.

Esta encantadora pareja que vive en Pretoria no solo cocinan genial, recuerdo que mi primera Boerewors fue con ellos, si no que son de los más locos que he conocido, se van en tandem por Francia ha hacer el Canal de Midi  o se van en bici desde Pretoria a Cape Town. En el verano del 2014 se vuelven a Europa y pedalearan otro poco...que envidia, quien llegara a su edad con esa energía¡

Total que decidí ir a Cape Town en avión, aunque 1km antes de llegar se nos paro el coche, eran las 5:10 am y el avión salia a las 6am. Vernos correr con la bici en la cabeza, Francoise una caja de herramientas en la  suya, me recordaba a un paisaje típico de Tanzania donde llevan leños y bolsas con mucha destreza, por que no habría practicado un poco antes...que mal lo pase, hasta me hice un poco de herida, la caja es la prueba, jeje.

Con los mejores anfitriones posibles, Isabel y Francoise,
comiendo tortilla española y Boerewors 


No hay comentarios:

Publicar un comentario