02 julio, 2014

Garden route y Hermanus, el paraiso de las ballenas




En esta entrada hablare de Hermanus (paraiso de las ballenas), Mossel Bay (con trenes, barcos, playa, de todo), Wilderness (gente viviendo en una gruta al lado del tren que ya no pasa), Knysna (donde vivía mi amiga Anje), Nature´s Valley (hostel medio comuna, muy buen royo en el medio del bosque), Bloukrans Bridge (puenting más alto del mundo, no me tiré por que no tenía tiempo, 130km hice este día),  Jeffreys Bay (paraiso de los surferos y surfistas).


HERMANUS
Un pescao mu grande, o comúnmente conocido
como Ballena grande que te cagas.




Maqueta para hacerse una idea de las dimensiones de la ballena.
Hermanus es un paraíso si te gustan los grandes peces: ballenas y tiburones son la especialidad. Me quede con mi amiga Charmaine y su encantadora familia. Viven en la casa más escondida del mundo, tienen luz gracias a paneles solares y viento, y cuando se agotan las baterías encienden el generador. No tienen vecinos y las vistas son IM PRESIONANTES. Sus hijos son super majos, gracias al pequeño me enteré de quien era Malema y al mediano de Tracy Chapman, que me lo puso mientras hacía mi tortilla de patata (tuvo éxito) y mi salmorejo (no tanto éxito) que no le tenía ubicado, aunque
conocía sus canciones.
No podía faltar mi tortilla Española, ole¡
Charmaine conocía a gente en los negocios que llevan a los turistas en barco a ver ballenas y me dejaron ir sin pagar nada, no me lo esperaba y fue una grata sorpresa hacer algo distinto más que pedalear. Vimos varias ballenas pero yo me estaba mareando, así que según las recomendaciones fui a la parte más baja del barco, que estaba atrás. Mientras me recuperaba vi una cría de ballena, era blanca, y como la gente estaba en la parte delantera viendo a la madre, tenía la cría para hacerla un book de fotos solo para mi si quería.

Vistas desde la casa de Charmaine, impresionante.
Hermanus es un nombre que no tengo muy claro de donde viene, pero se parece a hermano, brother en ingles, y es fácil de recordar, y muy facil de llegar desde Cape Town. Uno de los sitios más turísticos de Sudáfrica y de África entera (Pirámides, Serengueti, Victoria Falls, y Hermanus).









MOSSEL BAY
Esta pequeña ciudad tiene su encanto, un puerto muy bonito, una playa muy chula desde donde sale un tren hacia el este. Según me contaron los lugareños y no se si será verdad, el tren solo era utilizado por los blancos los fines de semana. Hace unos años hubo un desprendimiento de rocas, los políticos que debían arreglarlo eran negros y pensaron que no tenía sentido hacer algo para favorecer a los blancos, cuando encima solo se usaba 2 días a la semana, así que las vías quedaron inutilizadas desde entonces. Es una via que tiene puentes impresionantes y túneles muy curiosos.

WILDERNESS
Llegando tarde al hostel.
Desde Mossel Bay a Wilderness casi no llego, de tantas fotos que tome de camino, se me hizo de noche en George, a 10km de Wilderness.

No había necesidad de llegar pero había conocido a gente que iban a este sitio y me dijeron que había un hostel espectacular en frente de la playa. Por una vez me sentía con ganas de hablar con giris y sentirme un poco turista y no tan bicicletero, así que realmente tenía ganas de llegar.
En George me dí por vencido, y me salí de la carretera, llegando a la ciudad anocheciendo. Estaba un poco desangelada, solo vi unos pocos coches y a uno de ellos le pregunte si sabían de algún sitio para poner mi tienda de campaña. Tras un rato charlando, el conductor llego a la conclusión de que montara la bici en su 4x4, me quedara detrás en la parte descapotable porque delante iba su amigo y que me llevaba los 10km hasta el hostel, ya que el vivía en la misma zona. 
Hippy cueva decorada con salero.
La llegada al hostel fue realmente apoteosica, yo subido en la parte de atras agarrado a la barra como si fueran las riendas de los caballos de carreras  de cuadrigas, me sentía Ben Hur a lomos de mi Mitsubishi. 
Lo mejor de todo es que me esperaban con comida preparada, que más se puede pedir...pues que al levantarme entendí lo de un Albergue espectacular...varios kilómetros de costa y mar delante de mi ventana.
La cueva donde viven está a la izquierda del
túnel, antes esto era un restaurante.
Cerca del hostel hay unas vías del tren, sin utilizar, llevan a través de puentes y túneles ha una gruta hippy donde viven varias personas. Esta gruta-casa antes era un restaurante, pero tras varios problemas el dueño paso del tema y dejo que se lo quedara un hippy super majete, al que se han ido uniendo más personas. Cada uno tiene su habitación dividido con sabanas y mantas. La experiencia de visitarlo fue única, otra de las cosas que uno nunca se espera.
De la visita aprendí una nueva forma de hacer la colada, vimos al señor que tuvo la idea de vivir allí, pisando sobre un cubo con agua, parece ser que pisaba 300 veces por dos lados de la ropa, era su forma de hacer la colada, y de hacer ejercicio. Un hombre que desprendía muy buena energía por cierto. 

KNYSNA
Ciudad con el nombre más complicado de pronunciar, y muy muy bonita. 
Con Anje disfrutando de buena comida.
Tiene una extensa zona donde viven los ricos de la zona, y entre lagos y parques la zona es muy interesante. Llegue por la noche así que no pude apreciar mucho. Mi amiga Anje me invitó a cenar con unos ticket que tenía que gastar, y no pude negarme a ayudarla. 

Preparado para un poco de lluvia.

Esta chica es una loca de la bici, estuvo varios meses por Indonesia y ahora está por Corea del Sur, y en un futuro a Nepal, a pedalear por allí, madre mía que gente más loca que hay por el mundo.


NATURE´S VALLEY
Posiblemente la playa más espectacular de todas, sin un alma, vacía, y con kilómetros de extension con quizás 100m de ancho de arena limpia. Para llegar es complicado pero si se consigue merece la pena.
La zona es un area protegida y es el inicio, o fin según se mire, de una caminata de varios días. En esta zona también está la Garden Route, que es en bici, y que yo estaba haciendo, pero no es por el parque natural si no por la carretera, menos romántico pero más rápido.
El alberque era un lujo, decorado a lo hippy, con voluntarios que a cambio de su trabajo tenían alojamiento y comida gratis, con un abuelo que siempre estaba allí  y al que cogías cariño por alguna extraña razón, muy rápidamente. La comida era impresionante, que sabor¡¡¡, era buffet por apenas 7 euros, y de la huerta que tenían en algún sitio, que yo no vi.
Bloukrans Bridge, salto en puenting más alto del mundo.

Me fui con unos amigos a ver una mini catarata que había al rededor. No hay mucho que hacer, realmente, si quieres un poco de adrenalina, por unos 80 euros creo, tienes el salto de puenting más alto del mundo. Me habían hablado de él, pero nunca pensé que llegaría a verlo, se supone que estaría en Mozambique viendo tiburones ballena.
La parada por dos días aquí, me vino bien para reparar mi bici, de nuevo, y utilizar la bandeja trasera de un coche, que estaba tirado en el suelo, para reforzar mis "alforjas" y conseguir que no se metiera entre los radios, el agujero en la bolsa empezaba a ser considerable. La avería con el timbre no pude arreglarla. Consistía en que cuando había un bache, la parte de arriba salía disparada, dándome a entender que mi bici se iría cayendo a pedazos...no podía usar celo porque dejaría de sonar, y tampoco apretarlo mucho por el mismo motivo. Al final decidí que parte del encanto de mi bici es ese, que es imprevisible y te manteinte siempre en alerta. Al menos ahora no se partían radios, una gran mejoría.


JEFFREYS BAY
Un sitio surfero a más no poder, cuerpos curtidos, melena rubia, gente guapa... estaba claro que en este sitio encontraría mi lugar.
La maratón de 130km que tenía que hacer desde Nature´s Valley, era mejor no pensarlo. Yo solo sabía que salía muy pronto, para mi (8:00 am) y que ya dormiría en alguna granja si no llagaba a mi destino.
Pare a hacer fotos a la gente que se tiraba en puenting, me metí por un peaje sin pagar, creo que las bicis no pagan, no es que me colara. Vi parte de los paisajes más bonitos de África. 
Llegando a Jeffrey´s Bay, el 1.5 m solían respetarlo.
A los 80km pensé en quedarme, no me apetecía acampar en el medio de la nada, así que pregunte a unos granjeros, los que atendían solo hablaban Xhosa y Afrikans, joer. Vino el encargado, y en ingles me dijo que si quería dormir que fuera hasta el siguiente pueblo, Humansdorp, a unos 40 km. El muy cabrsimpatico me lo dijo desde el asiento del conductor de su coche... 

Total, que entendí que el destino se estaba vengando por los días que me levanté tarde (acorde con los bicicleteros profesionales) a las 11 ó 12 am, y quiso escarmentarme.
Yo tire, y tire, tenía pan bimbo que me sabía a gloria, y agua, que me sabía mejor que el mejor vino de Ribera de Duero.
El hostel costaba la media de los otros, 7 euros habitación para 6 con baño, cocina, microondas, etc, cno 7 habitaciones de este estilo, genial. El dueño era una joya, la que atendía también, todo me parecía fantástico, la recepcionista me dió parte de una ensalada, y las cervezas que me tome para acompañarlo sabían a gloria. Ni que decir que dormí del tirón. 
Al día siguiente quería salir, porque no daban lluvias, y si me esperaba, si que daban lluvias. El dueño del hostel me dijo que según él no llovería y que me podía quedar un día más sin problemas. Recordé sus palabras cuando me estaba empapando de camino a Port Elizabeth el día que según el no llovería.
Un tio muy majo, y su hijo, que me vio en la autovía a unos 20km de Jeffrey´s Bay, y paro para preguntarme si necesitaba algo,...eso paso antes de que empezara a llover. Hasta entonces, en la última semana me habían llovido 3 o 4 días. En este momento pregunté si aquí había temporada de lluvias y me dijeron que estaba empezando: BINGO¡¡¡ esto me pasa por planificar los viajes lanzando un dardo a un mapa mundial con los ojos vendados...





No hay comentarios:

Publicar un comentario