05 septiembre, 2013

Lindi y el aplatanamiento. 5 sep

Uno de los peligros de Lindi: aplatanarse.

Ver vídeo de la entrada

Lindi es una ciudad que al llegar impacta ya que la entrada está en alto y te permite ver toda la bahía de la ciudad.

Aparentemente es la típica ciudad donde hay enormes hoteles para turistas, pero aún, por suerte, eso no ha llegado. El único complejo que usaba ese nombre es un resort con una piscina enana sin agua, con cuatro sillas y mesas en la playa. Uno de los mejores sitios donde me he tomado una cocacola light, por cierto.

La ciudad no es más que un pueblo grande, excesivamente tranquilo, para mi gusto. Gente muy simpática, sonríen más que en otras partes de la costa, y se empeñan en enseñarme Swahili, aunque les lleve mucho más tiempo. En uno de los puestos de la calle donde comí arroz, la dueña me decía que si me quería casar con su hija, jeje, la verdad que unos cachondos en el sur. De todas formas la señora no paraba de llamarme Wuzungu, aunque
sabía que me llamaba David, o Daudi como es en Swahili.

La ciudad tiene un centro con un par de bancos, que no cogen Visa. Luego un mercado de comida al que no he ido, una playa kilométrica donde la gente practica fútbol como locos, y aunque pase un blanco no te hacen ni caso, ellos a lo que están, a emular la última jugada que vieron de Messi.

La habitación es una gozada, por 3,5 euros al día tengo electricidad¡¡¡, increíble, puedo conectar el PC y así voy subiendo y editando videos, que lo tenía un poco abandonado. El sitio tiene un pequeño patio interior para poder tunear mi bici a la sombra y poder comer papaya tranquilamente. Aun necesito un master para elegir una papaya que esté madura. La zona tiene una calle pija, con tiendas de productos europeos, y un restaurante bastante interesante, donde me sorprendí de ver a mas de 8 blancos juntos. También vi a una asiática paseando por la calle, la decían cosas, como a mí, pero ella pasaba del tema, quizás sea lo mejor, pero en mi experiencia de tío creo que es mejor siempre aunque sea mirar y sonreír, o decir que tal en swahili. Pero igual para el caso de ser una mujer no es recomendable, no sé. Solo sé que un motorista la dijo algo, ella paso del tema, y el motorista se quedó con cara de mala hostia, como que le habían faltado al respeto de alguna forma al pasar de él de esa forma, que él puede interpretar como arrogancia de la chica, o que es simplemente una forma de defensa si la chica tenia miedo, era por la noche.

La mayoría de los blancos aquí están por negocios, algunos chinos para construir, otros europeos para vender maquinaria pesada, en la vecina Mtwara han descubierto gas y petróleo que transportaran en tubos hasta Dar. También alguna ONG pasó por aquí, unos chicos de Dinamarca que pertenecían a Read International.

Aquí mi informador de todos los marujeos es Oshman, un chaval muy majo que estudia derecho, y en sus vacaciones lleva uno de los 5 restaurantes de su familia. Tienen el mejor pilau con benito del mundo, que yo haya probado, bufff, que hambre me está entrando ahora de pensarlo, madre mía. El chaval es un caso para el estudio. Su madre de Somalia y su padre de Tanzania, vivió en Kenia hasta los 12 años, estudiando en escuelas públicas en inglés, allí todo es en inglés. Luego vino a Tanzania y estudió la secundaria en la escuela pública, pero al venir con un inglés bueno no tuvo problemas. Me dice que al principio no podía decir muchas palabras en swahili, fiíjate que nivel de inglés tenía el tío. Luego hizo el advance, que es 5º y 6º y luego universidad en Mbeya, donde la universidad tiene prestigio.

Trabajar de abogado al principio puede ser remunerado con 500 euros mes, y si luego abres tu propia firma, o bufete, pues ya a vivir. El tiene dos hermanos en el Reino Unido, y no le importaría irse. Pero por lo general, la gente va un tiempo, gana dinero y vuelve. El problema es que si se nacionalizan de otro país, pierden la nacionalidad Tanzana, cosa que en la vecina Kenia no pasa.

Me comparó mucho con Kenia, dice que allí saben que el swahili es importante, pero que por eso no dejan de estudiar duramente en inglés. La gente allí es más activa, mas guerrera, si hay un accidente lo denuncian y se molestan por que alguien asuma las responsabilidades. Según él, en Tanzania la gente es mas pasota, y muchos no saben cuales son sus derechos.

Quieren cambiar la constitución, entre otras cosas para mejorar el país y compararlo a Kenia. La actual constitución permite elegir jueces, y a la junta electoral por el presidente. La nueva constitución quiere, no se si directamente, que se cambie el tema fiscal para empresas extranjeras, ahora los primeros 5 años no pagan impuestos, lo que ocurre que estas empresas son vendidas y vuelven a tener 5 años sin pagar, parece ser que Airtel ha pasado por varios nombres, y cada 4 años cambia.

Me dice que debería ir a Arusha, la ciudad es muy bonita y está cerca del Kilimanjaro, quizás me acerque si me da tiempo, ya veré. Me dice que los masais están forrados, tienen ganado, algunos 500 vacas, y una cuesta 500 euros, si venden varias ya está hecho el negocio. No me imaginaba que fueran tan ricos. El viaje son 25 euros, y 14 horas, pasando por Morogoro, y lo bueno, pasando por el parque de Mikumi donde se ven animales desde el autobús. Shin me enseño elefantes y jirafas pidiendo comida por las ventanillas de los autobuses.

Entre otros datos de países al rededor de Tanzania, me comentó que Zimbawe no era un sitio para ir con la bici. La zona de Uganda limítrofe con R.D. del Congo es peligrosa porque hay “ladrones” subvencionados por Uganda, para que entren al Congo y roben oro y otros metales. No sabía que se podía robar oro tan fácilmente. Parece que este es uno de los motores del gran crecimiento económico que está teniendo Uganda. Ruanda y Burundi son como los hermanos pequeños, y no les hacen mucho caso, todos ellos forman la nueva comunidad africana de


este.


3 comentarios:

  1. Hola David, los países que tenía entendido que son peligrosos y que leí algún relato que habían tenido que "salir por pedales" de gente con machetes que se los lanzaban.... era Zambia y Zimbabwe, que eran las antiguas "Rodesias" en honor al "conquistador" inglés que hizo de ellas un feudo, ahora parece que allí no ven bien a los occidentales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge,
    la verdad es que viene bien saberlo, por si me aburro en Tanzania y quiero un poco de aventura de verdad, jeje. Igual tengo que pasarme a Zimbabwe para grabar alguna experiencia curiosa y así aumentar el numero de visitas al blog jeje.
    Pero por ahora, me quedo en la parte aburrida de Africa.

    ResponderEliminar