17 diciembre, 2013

Visita a Mandela en Pretoria

    Video de 4km de cola para ver a Mandela
              Vídeo 1 visitando a Mandela
   Vídeo 2 visitando a Mandela



El 5 de diciembre murió Mandela, tenía 95 años.
Me lo dijo mi madre por Whatsapp, y es que Mandela es un icono en el mundo entero. Aquí le quieren todos, los blancos porque no se vengo al salir de la cárcel y ser presidente. Los colored porque es uno de los suyos, y los negros porque les dio la independencia que querían y el fin del apartheid.
La verdad que yo no sabía nada de Mandela, más que lo básico. Pero viendo la gente que vino el martes 10 de diciembre al homenaje que hicieron en el estadio de fútbol en Johannesburg, debió de ser muy muy importante.
Parece que empezó por ser abogado, luego en el ANC, el partido político que gobierna ahora, empezó siendo el líder de las juventudes del ANC, luego formó un grupo armado, el MK o KM, ya que veía que era la única solución. Hizo varios sabotajes, aunque yo no he podido ver más que eso inofensivos sabotajes a torres de electricidad, pero creo que ocultan que hubo otro tipo de atentados donde murió gente y Mandela era responsable.
Luego paso casi 30 años en la cárcel. Antes de salir los blancos que domina el país, eligieron a una figura del ANC tranquila y reconciliadora. Parece que Mandela era el idóneo, no querían dar el poder a un loco que acabara con ellos. El boicot que les hacía el mundo les estaba tocando la moral, no podían viajar a ningún país, por aquel entonces. No recibían turismo, y los productos de exportación pasaban muchas trabas. Por eso el gobierno se olía que antes o después habría elecciones libres, y viendo que la mayoría eran negros, ganaría un partido negro, el ANC era uno de los más importantes. Les vino bien el que Mandela fuera un poco icono, ya que relajó mucho la situación.
La mujer de Mandela, la segunda, Winni, estaba chalada, y la molaba más el poder que a Botella hacer el ridículo hablando inglés. La mujer salía con uniforme de militar, y podréis pensar que estaba de carnaval, pero su marido no estaba para bromas, no la aguantaba y decidió divorciarse. Ella parecía que era partidaria de vengarse de los blancos y darles caña.

Mandela gobernó desde 1994, un mandato, y luego dijo que ni de coña estaba él para gobernar una segunda ocasión. Con unos 80 años, prefería dedicarse a su familia. Se caso con la viuda del presidente de Mozambique. Por lo que terminó teniendo 3 mujeres, pero en momentos separados. No como el actual presidente, que tiene 5 mujeres, a la vez. Ole, ole los zulus¡¡¡¡, ellos si que saben como montarselo¡¡¡¡

El tema es que Mandela se dedicó a lo de Lady Di, a repartir sonrisas y felicidad sin estar en una posición de poder real. No tengo muy claro que en el ANC le hicieran mucho caso.

Lo importante que hizo Mandela, según dicen todos aquí, es llevar una transición tranquila, y hacer que los negros no se cargaran a los blancos.

Al morir, uno de los políticos más queridos aquí, Obama, soltó un discurso en plan que le había inspirado a lo largo de su vida a ser mejor persona.
El 10 de dic. Martes, lloviendo a cantaros, hubo una misa en el estadio de fútbol. Yo se supone que no estaría en Pretoria, ya que ese día salía de Swazilandia y tenía pensado ir al norte a ver el cañón del rio Blyder, a unos 500km de Pretoria, junto al parque nacional de Kruger. El tema es que la persona con la que compartía el coche no estaba conforme con tanto viaje al cañón, y decidimos devolver el coche 4 días antes de lo previsto. Por lo que el día que devolvimos el coche, el 11 dic, yo no tenía ni idea de que hacer. Pensaba ir a Soweto, pero Charmain me dijo que ese día, y por 3 más, se podía ir a Union Building a ver a Mandela. Pensé que estando a 2 km del lugar podía echar un vistazo.
Aquello era una locura, policía por todos los lados, el Sheraton rodeado de hombres de negro, helicópteros, medios de comunicación, gente cantando por el medio de las calles cortadas.
Decidí que lo de ver a Mandela iba a ser algo que no pondría en la agenda, y me centre en tomar tomas de video. Al menos tendría un recuerdo del ambiente.
La gestión del tema era un poco complicada, creo que incluso para quien lo organizaba. Desde Union Building, donde estaba Mandela, había que hacer cola para pillar un bus, que te lleva a 5km al oeste, donde hay que ponerse en otra cola que te hace pasar por un escaner. Después de este escaner otra vez a esperar en una cola muy corta de 50 personas, a por el autobús que te devuelve a Union Building a ver a Mandela. El porqué no pusieron el escaner a la entrada de Unión Building solo ellos lo saben.
Yo me encontré grabando a la primera cola, la que esperaba el bus para ir al escaner. Vi que entraban en el bus 2 fotógrafos, y cuando digo fotógrafos, digo profesionales, con la etiqueta colgando de autorizados, con su cámara enorme, y con actitud de fotógrafos. No se que vio el policía que me dejo entrar al bus a tomar fotos dentro del bus, saltándome la cola de 2 horas. No creo que fuera por mi mini cámara de bolsillo, con la tapa de las lentes rota, abollada, y que a veces se queda a medio abrir, como un parpado cansado, teniendo que subirlo con mi dedo para que no se vea un trozo negro en el video.
El caso es que cuando el bus arrancó, los 2 fotógrafos se bajaron, pero yo me quedé, sin saber a donde iba. Esta historia de adonde iban lo supe a posteriori.
La gente no paraba de bailar, y cantar en el bus, con postes enormes de Mandela, banderas de Sudáfrica y del ANC.
A la llegada, vimos una cola relativamente corta, quizás 800m, que rodeaba algunos autobuses en una explanada de césped. La espera fue bajo el sol, una señora me dejó su paraguas mientras se sentaba a la sombra, no se dónde fue, que no la vi para devolverla el paraguas.

Aproveché la coyuntura para aprender un poco de quien era Mandela. La gente de la cola eran casi todos de allí, de Johannesburgo, y ya habían visto o dado la mano a Mandela, cuando le liberaron y fue a vivir a Soweto, los vecinos aprovechaban para ir a verle.

Al preguntar a la gente, no tenían muy claras algunas cosas, si 2 mujeres, si 3, si cuantos hijos, si alguno había muerto, si Mandela tenía realmente poder en el ANC, o por que la gente iba con banderas del ANC asimilándolo tanto a la figura de Mandela.

En la cola yo era el único blanco, un par mas de blanco estaban con grandes cámaras haciendo fotos de aquí para allá. Tras unas 4 horas, me encontraba a unos 50 metros para entrar a la zona donde estaba el escaner, la gente empezó a protestar y a irse. No sabía que pasaba, eran loas 4pm, y el horario era hasta las 5pm. Por lo que aun faltaba una hora, pero en la zona de escaner había suficiente gente como para que se diera la gente. También en la puerta de Union Building había una cola de buses esperando a entrar, por lo que cortar aquí a las 4pm era lo lógico. No les pareció lo mismo a mucha gente que empezó a empujar a los policías.
Nos dijeron que mañana volviéramos, pero me fije que a lo lejos, estaba el escaner y después del escaner una cola muy pequeña, enfilando a la entrada y salida de buses. Me dirigí para allá, y usando el ya viejo truco de fotógrafo profesional venido a menos en un país sin recursos donde hay que comprar las cámaras de segunda mano, con lo que es normal las abolladuras en el objetivo de la cámara, pues me puse a entrevistar al tío más peculiar de la cola. Un tío con una lanza de madera, sombrero, trenzas, corbata hecha de abalorios, con un diente para cada lado y hablando con la voz más rara después de la de San Francisco. La verdad que era el San Francisco Sudafricano, ahora que lo pienso, jeje. El tema es que cuando deje de entrevistarle, se había formado una segunda cola en donde yo me encontraba, y no tuve que moverme. La gente de la cola del tío peculiar, y mi cola, era de gente que había pasado el escaner. Esta gente había obtenido un sello en el dedo, para demostrar que no tenían bombas. El policía empezó a revisar uno a uno el sello, echando a un par que se habían colado, vaya caradura que es la gente¡¡¡ hay que ver¡¡¡ pues el tema es que saque mi bolígrafo y me pinte una linea gorda en el dedo, la extendí, y cuando el policía la vio, la dió por buena. Buffff. Después vino el bus, al subir había otro policía que miraba de nuevo la señal en el dedo, esté miraba detenidamente la señal, el muy jodio. Aquí pensé que si no veía a Mandela pues que no pasaba nada, que yo lo había intentado, y que la experiencia había merecido la pena. Para mi sorpresa el segundo policía también trago con mi señal y sin darme cuenta me encontraba en el bus dirección a Union Buildind. Ya solo quedaba bajar del bus, subir las escaleras, y tras dividirnos en dos colas para pasar una por cada lado de Mandela, ver su cara y cuerpo. Se encontraba como feliz, medio sonriendo. Si cabeza me pareció muy grande, pero creo que es por que su cara es muy redonda, y da esa sensación. El maquillaje que llevaba parecía como cera puesta en la cara, dando un brillo curioso. Tras verle, nos quedamos todos un poco paralizados, yo, personalmente no me creía que hubiera visto a Mandela, no estaba en mis planes, y mira como salió el tema.
Lo curioso es que vimos como paralela a la cola de buses, que veníamos del escaner, había otra de gente que no tenía la marca en el dedo, y es que alguien había pensado con la cabeza y decidido que el método de 2 buses y varias colas, era muy complicado, y cambiaron a hacer cola directamente, sin pasar por el escaner ni nada. Los siguientes días así fue, pero el gestor del tema no se encontraba en uno de esos días de inspiración y en vez de cortar 2 calles anchas, y poner vallas en zig zag para completar la longitud de la calle varias veces, dando quizás 1 ó 2 kilómetros de cola en cada calle, pensó que era mejor esparcir la cola como la mierda, o el petróleo del Prestige, por toda la ciudad, ¿para qué cortar solo 2 calles, cuando era mucho más divertido cortar 15 ó 20? así que me dio la oportunidad perfecta para coger mi bici desde el inicio de la cola, y grabar la cola kilométrica por toda la ciudad, unos 4km según Google map. Nunca he visto una cola tan grande, era la madre de todas las colas, era un mega colón. Y esto hace pensar que hace a una persona ser un icono, alguien humano que tenga tanga importancia en la gente, cómo puede ser que la gente espere 5 ó 8 horas por verle???, cómo es posible que haya gente con esa influencia en el resto de nosotros??, es el carisma?? por qué caía bien a todo el mundo?? cuál es el secreto??


2 comentarios:

  1. Impresionante haber podido vivir este momento allí, un personaje tan importante para el mundo por su defensa de la paz y saber perdonar. Me ha encantado como lo cuentas y los vídeos, con detalles que no se ven en la tele, sólo si estás allí, en vivo y en directo. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. gracias¡¡¡ la verdad que fue casualidades de la vida que me encontrara allí, en Pretoria, en ese preciso momento. Y suerte en general por todas las peripecias para ver a Mandela :)

    ResponderEliminar