27 agosto, 2013

Bungu en bici. 21 ago

En ruta con la llipsi bici, totallmente tuneada.



Ver vídeo de la entrada

El 21 de Agosto decidí salir en bici, justo salir empezó a llover. Necesitaba llegar Kariakoo porque las gipsi bolsas se metían en las ruedas. Con la ayuda de Alsham y sus compañeros pusimos un transportín más inclinado y se solucionó el tema. Creo que el mundo puede ser reparado con bridas, que gran invento.
La gipsi bici ya estaba lista para zarpar. Sin darme cuenta había comprado todo rojo, como la bici, con los cuernos azules y unos pulpos amarillos, parecía la camiseta de la selección española. Ahora solo faltaba poner una bandera de España, pero creo que comprarla en Dar era imposible, así que mi compi Shen
me echo un cable con el tema.

El mapa es otra cosa muy importante para viajar en bici. Nos pedían 15000 shillings cuando iba con Eky, sin ser resistentes al agua. Decidí pasar del tema, ya imprimiría uno, o lo dibujaría. Pero benditos los atascos que hacen que los vendedores vayan a los coches y les vendan de todo. En este caso dos mapas plastificados por 7500, unos 3,5 euros los dos. A veces es mejor dejas las cosas correr y se solucionan solas, el tema es saber decidir cuales dejarlas correr y cuales solucionarlas en el momento porque luego será demasiado tarde...

Con mi gorro tuneado por mi madre para evitar el sol en el cuello, y con crema en los brazos, salí de Dar. La carretera es buena en general, hay puestos de comida y de naranjas a lo largo del recorrido, por lo que no te quedas sin energía. Naranjas por 100 shillings, y el agua de litro por 600 shillings.

La primera parada fue en un pueblo a 30 km de Dar, por 10000 shillings dormí tranquilamente con la bici en la habitación. Parece que el check our es a las 10am, estaba muerto y dormí desde las 6 que llegué hasta las 11am.

De camino al sur, sin saber donde parar, me encontré una piton muerta al lado de la carretera, impresionaba, también el fuerte olor que desprendía. Buen banquete para las moscas que tenía.

Siguiendo mi camino a toda prisa para llegar a algún pueblo grande con guest houses a tiempo, y con luz, coincidí con alguien que me llamo “buzumgu” blanco, iba mirando la carretera y no le hice mucho caso, al rato dijo que “que tál” en español, levanté la cabeza y eran dos bicicleteros de suiza, Lian y Dionis. Ella, Lian, trabaja en Songea en una ONG, y estaban haciendo Songea – Dar, llevaban una media de 80 km, de 8am a 2pm, 1600 km en 20 días. Me dieron varias ideas sobre los tiempos. Me regalaron un mapa de todo el sur de Africa y tras darnos las teléfonos seguimos nuestros caminos.

A las 6:30pm, a punto de oscurecer por completo llegue a Bungu, el primer hostel estaba lleno, buscando el segundo pregunto a un chico que estaba en una tienda y que me lo indicó. Me dijo que si tenía problemas que volviera a buscarle. En el segundo hostel no había habitaciones libres, o no me la quisieron dar por ser tarde, no lo tengo aún claro. En esto que el chaval con el que hablé vino y me dijo que era profesor de secundaria, su nombre Irigo, y que me podía ofrecer ayuda quedándome en su casa. Genial¡¡. La verdad que fue casualidad, encontrarse a gente interesante por la calle va a ser mi fuerte, jeje.

Niños de cerca de la escuela.
Pasé 4 días, 3 noches, con él, durmiendo en una parte de su enorme cama. La casa era justo lo que quería experimentar, la Tanzania real, sin electricidad, sin agua corriente. Tienen unas lamparas chinas de leds, las llaman “lamparas chinas” con pilas que usan para alumbrarse a partir de las 7 que oscurece. El agua  lo traen de un grifo que hay a medio kilómetro, pagan 100 shillings por 20 litros, se lo traen a casa en bici. Recargar los móviles lo hacen en el pueblo, a 2km, en una tienda donde tienen múltiples enchufes, pagan 200 shillings por ello. Tienen un panel solar, pero no debe funcionar. La escuela es del gobierno, por lo que sorprende que en las casas de los profesores no se les haya ocurrido llevar luz o agua, o igual es que es lo normal en toda Tanzania, tratar a los funcionarios de esta forma.
Jugando al Mambo Poa, con niños en el colegio. Que paciencia tuvieron con migo...

Un profesor puede ganar unos 200 euros,  por lo que según mis cuentas es como cobrar 800 euros en España. Esto quiere decir que están mal pagados. Y no quiero decir que los de España lo estén bien, pero vamos, que al menos de vacaciones no os quejareis, no? Jeje.









2 comentarios:

  1. Me lo estoy pasando genial con tus post David, ojalá estés teniendo muchas visitas y no por las visitas sino por lo interesante de todo lo que cuentas. Un abrazo y que todo siga genial!!! ;)
    Deibiz :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Deibiz, me alegra que te esté gustando.
    Ando pillado de tiempo para escribir por internet, pero a ver si ahora ya me quedo quieto 3 días, y me pongo al día. Y además estoy de suerte que esta habitación tiene electricidad, jeje.
    Un abrazo.
    David

    ResponderEliminar