20 agosto, 2013

Dar es Salaam, Tanzania. 14 ago

Niña en Dar es Salaam
Vuelo con Turkish Airlines desde Estambul en un Boing 738, que son como los utilizados en Europa para recorridos de 2 horas. Este vuelo es de unas 8 horas. Al menos por dentro están muy bien equipados, con teles individuales. Eso sí, como hay primera, solo quedan 2 aseos para el resto de los 150?? pasajeros, un show ver
la cola esperando a entrar, fue una suerte elegir asientos atrás.



El único vuelo de la compañía aterriza a las 3am en Dar es Salaam, con la rapidez que se dan los policías tanzanos en hacerte el visado cuando sales ya es de día, así que no hay problema. Pude ver como 11 oficiales liaban el asunto de tal forma que hicieron esperar a los pasajeros del único avión que había, unos 40 minutos para conseguir una visa. Si Barajas fuera igual de eficiente, la cola llegaba hasta el Prat.

De todas formas esta bienvenida es fantástica para irte metiendo en el ambiente de Tanzania.

La sorpresa fue con mi llipsi bolsa, mareada de dar vueltas en la cinta (40 minutos). La habían roto un asa, y encima tienen la cara de decirme que no puedo reclamar.

Tras tocar un poco la guitarra con una pareja checa una de las mejores canciones que hay: "over the rainbow" de Israel IZ, dormir 5 horas en la sala del aeropuerto (es la calle donde hay asientos) y ver que todas mis cosas seguían en donde las puse antes de caer profundamente dormido. Pille un "daladala" a Posta, que es el centro. Pague 30cent de euro, en vez de los 30 euros que me pedían por un taxi. Allí me esperaba Shin, un japones fantástico con el que me he quedado, y que me ha enseñado muchísimo de la vida en general y de la Tanzana en particular. Vive en un edificio lleno de chinos e indios, las nacionalidades que hacen negocios en condiciones en Tanzania en estos momentos.

Con Shin, comiendo Mix, una sopa riquísima por 50cent. al lado de su casa en Upanga
                                     

Como bien dice Shin, no es bueno comparar India con Tanzania. Y es que cuando comparas con India, bufff, que país, que gente, que comida, que alegría, que sonrisas... pero no, esto no es India. Aquí la gente
es formidable, pero de otra manera. O al menos en la gran ciudad que es Dar es Salaam.

Aquí mucha gente me llama blanco, algo así como "wazungu", no lo dicen como insulto, es más en plan "extranjero" aunque imagino que depende del tono con que lo digan. He descubierto que la camiseta de la selección española de Fernando Torres me puede abrir muchas puertas, y es que ganar un mundial de fútbol hace que tu país signifique algo en el mundo. Aquí el llevar la camiseta les hace soltar una sonrisa, y como bien dije antes, esto no es India, aquí las sonrisas te las tienes que ganar con sudor de tu frente.

Otra forma de robar sonrisas es que hables su idioma, en Swahili, al menos la pronunciación está chupada, solo es cuestión de recordar. Solamente el "que tal" o los números, es suficiente para que te miren de otra forma. Muchos creo que me examinan si llevo mucho tiempo aquí diciendo "mambo" y yo respondiendo "poa".

Curioso ver que muchos de los negocios o gente con dinero son Indios. El hombre más rico de Tanzania es de orígenes Indios, así como 3 de los 5 más ricos del país. Cuando se dice Indios, se refiere a orígenes Indios, porque ya llevan tantas generaciones que son Tanzanos. Los chinos en cambio no, estos son chinos chinos, y muchos no saben Swahili.

Trabajadores quitando escombros. Aunque tienen máquinas, muchos de estos trabajos los hacen a mano, como picar piedra, en vez de usar percutor, a martillazo limpio, así estás ellos de cachas.

Luego están los occidentales, que no les he seguido mucho la pista, de hecho no he hablado con ninguno. Normalmente viven en su zona Msasani, con sus playas, sus centros comerciales y sus coches japoneses 4x4. Parece que aquí los coches no tienen pito, no se oyen casi nunca. El otro día al cruzar, y mirar al lado equivocado, el coche que pasaba muy lento, en vez de pitar, paso despacito a mi lado, en estos momentos valoro la insistencia India en pitar, aunque a la larga los oídos, la paciencia y la salud en general, agradece más el que no se pite.

Algo curioso que me contaron, es que aquí los pobres están buenos, porque al tener que usar la fuerza física, se musculan. Los ricos no son tan delgados. Y la verdad que ves unos brazos que dices, que suerte¡¡.

Por cierto, he descubierto que la llipsi bolsa tiene familia en Africa, hay que ver el vídeo para conocerla :)






2 comentarios:

  1. jajajajaja, muy buen post y genial el video!!!! ;)
    la llipsy bolsa es como para importar a España en barcos contenedores!!!!! ;9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no veas lo que aguantan las llipsi bolsas, jeje

      Eliminar