30 septiembre, 2013

Malawi y su lago que es un mar

Mi casa en Nkhata Bay, con el Ilala al fondo, 6am lunes.




Ver vídeo de la entrada


Malawi puede no resultar muy familiar, pero es un país de Africa metido entre Tanzania, Zambia (que es otro país de Africa) y Mozambique, este último junto a Angola, es donde van muchos portugueses a trabajar ya que comparten el idioma y ahora están creciendo bastante.

Malawi es el hermano pobre de la familia de países del sur de Africa.
Kenia tiene sus safaris, sus minas, su buena organización en general. Tanzania sus minas y safaris. Mozambique minas y turismo de playas. Malawi solo tiene su gente, que no es poco, y su lago. El terreno es montañoso de norte a sur por un lateral, por el otro lateral es llano y está el lago. Este segundo camino es por  que quiero ir yo con la bici.

La frontera desde Mzuzu está llena de gente por la calle con fajos de billetes
que te quieren cambiar dinero, normalmente es un timo, hay miles de historias. Simplemente diciendo que no es suficiente. El paso es sin ningún problema, decidí hacerlo el lunes en vez del domingo, y creo que es siempre una buena idea hacer esto, más gente vigilando que el oficial de turno no te pida extra dinero para dejarte entrar. La visa a Malawi es gratis de todas formas.


Es curioso que países tan cercanos se diferencien incluso en las caras de la gente, aquí en Malawi, la gente tiene rasgos de más guapos. Y esa cara inicial de enfado que a veces se ve en Tanzania, aquí es de sonrisa. Incluso el dueño del coche estropeado lo arreglaba con una sonrisa. No me han visto a mi la cara que pongo cuando oigo "clack" y veo que otro radio se me ha roto en medio de una carretera sin arboles de den sombra cerca. No es una cara simpática.

El único peligro que tiene Malawi y que estoy empezando a experimentar, es que te no te quieras ir. Y es curioso, pero en un sitio donde la comida no es muy elaborada, ni muy variada (no tienen Pilau¡¡¡¡), el lago está infectado de bichitos que se te meten por las uñas y heridas que puedas tener en el cuerpo, fuera de lago está la malaria, es complicado encontrar algunas cosas como crema solar. Pues aún así aquí se esta muy bien, ya entiendo porqué está lleno de Muzungus. También influye que no se paga visa, aunque si te quedas más de 30 días tienes que prorrogar y pagar 10 euros.


Queda menos para llegar a Malawi

La llipsi bici se asustó un poco al ver esto, pero seguro que puede.

Lo que entienden en Karonga por: tienes la herramienta adecuada??

Con Typen en su trabajo.

En clase de Taekwondo

Bicitaxi, la versión ecológica a los piki piki (motos) de Tanzania


 Tras recuperarme de 4 días en los que la lumbagia no me dejaba caminar normalmente y arreglar mi bici con un extractor que pude encontrar en Mzuzu, ya que en Karonga no tenían gran cosa. He llegado a Nkhata Bay. Pueblo de mochileros, escondido, lleno de cuestas y sin grandes cosas, les ha tocado la lotería con los giris. La verdad que 4 euros por tener una habitación al lado del mar, con Tanzania en frente en algún sitio perdido entre la bruma, no está mal. Ahhh, e internet wifi gratis¡¡¡ y un tío que hace tortillas españolas por 60 cent. de euros, bufff, que peligro.

Hay gente que viene aquí por una semana a tomar el sol y bañarse bajo su responsabilidad de llevarse un recuerdo a su pais. También se viene a socializar, aunque por mi parte yo ya socialicé en Mzuzu, en hostel donde me quedaba era la ONU lleno de giris por todos lados, incluso congregaba a los expatriados. Algunos como Ricardo, italiano que llevaba 27 años en Africa, con mujer de Mozambique. O Alan de Manchester que va a estar 2 años y es un aficionado de la bici, le caí bien por esta razón. El resto de la fauna es Ray, un hombre de edad sin determinar que lleva toda la vida viajando por Africa del sur con su moto, y contando historias de situaciones complicadísimas con policías corruptos y fronteras difíciles, que gracias a su astucia y experiencia pudo solucionar sin ningún problema.
Con Ray, Roi y Ana en el Mzuzu Zoo guest house.
 Pude encontrar a Ana y su prometido Roi, española y británico, primera persona española del viaje, y ya ha costado. Hicieron un safari en Tanzania y se toman unos días en Malawi de relax con un poco más de aventura. Gracias a ellos pude hacer un transvase de crema solar de la que no hay en Mzuzu (normalmente en Mzuzu Pharmacy al lado del Caffee Den tienen).
Embarcadero de Nkhata bay.



La leyenda hecha realidad, el Ilala existe ¡¡¡¡¡


Lo que abunda mucho en Malawi, son los acoplados, esta gente que por lo general son simpáticos, los que se lo hacen se les nota y son insoportables. Se hacen amigos tuyo y te acompañan a varios sitios. Según unos dicen que por si les cae algo, puede ser, terminaron con mis existencias de galletas, zumo, café, y porque no invite a cervezas que si no me despluman. A cambio te cuentan historias de como viven que son interesantisimas. Es un intercambio justo, que ocurre en muchos sitios, y del que se aprende mucho.

Creo que estaré unos días en Nkhata Bay, cambiaré todos los radios de la bici, y subiré un vídeo, y creo que me relajaré y pensaré de que religión hacerme para rezar al dios que corresponda, para que la llipsi bici no me moleste más en 1000 km.
Confirmado, no va a Tanzania ni a Mbamba Bay.
Puede que uno de los motivos por los que el Ilala, que pertenece a Malawi, no transita a Tanzania desde los últimos 3 años, es porque las malas relaciones que hay entre ambos países. Parece ser que han descubierto petroleo en el lago, pero el lago entero pertenece a Malawi, hasta la costa de Tanzania, por lo que si el lago sube de nivel, hay terreno que un año pertenece a Tanzania, que al siguiente puede pertenecer a Malawi. Tanzanía quiere parte del lago, al igual que tiene Mozambique, pero Malawi pide a cambio una salida al mar. Lógico hasta cierto punto.


Horario del Ilala.

Información del Ilala ferry.




5 comentarios:

  1. vaya pedazo de tour en bici que te estás haciendo, sabes más o menos los kilómetros que llevas? Estamos alucinando!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues la llipsi bici está últimamente costipada y ha tenido que visitar al doctor en varias ocasiones, así que algún trayecto ha hecho en bus.
    No llevo cuenta kilómetros, así que a ojo yo creo que unos 1200-1400 km hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Que desfás!!!!! 1200 kilómetros!!!! Mucha tela!!!.
    Que faena o de la bici David, en esas ocasiones se nota la diferencia entre una buena bici y una no tan buena. Imagino la rabia que te debe de estar dando aunque supongo que la experiencia que estás viviendo supera con creces a los problemas.
    Que todo siga igual de bien.
    Esperamos tus posteos con ganas!!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei, buenas Deibiz ¡¡¡ gracias por el comentario :) me has dado el empujón que necesitaba, que en Malawi he estado muy vago, es lo que tiene un pais con gente tan maja.
      Ahora estoy en South Luangwa National Park, y voy a tener mucho tiempo libro para seguir con el blog, y lo más importante, wifi ¡¡¡¡
      bye

      Eliminar
    2. Que no decaiga el ánimo del blog ni los post, que son cojonudos!!!!

      Eliminar